Lienzo en blanco


Obra de arte por Roger Dean

Dejar una portada de un álbum en blanco es una herejía.  Que me perdonen Los Beatles por expresarme así de aquel desliz gráfico, el de dejar sin imagen su noveno álbum; y aunque digan que en aquel tiempo los ingleses podían darse el lujo de hacer lo que quisieran, fue una oportunidad menos para el arte haber dejando en blanco el lienzo.

Aunque la “genialidad” fue idea de un tal Richard Hamilton,  “pionero” del art pop inglés a quien se le había asignado la tarea, lo cual hace más triste la historia puesto que se entiende que debería haber sido otro el resultado.  Y es que me pongo en el lugar de él y digo: —Juela, me encargaron la portada del grupo más popular del momento… ¿Qué hago?  Plan A) Dispararme algo nuevo, aprovechar para hacer famoso mi estilo, al final eso fue lo que hizo Warhol ¿No?  Plan B) Diseño algo muy complejo, indescifrable y que pasen años, décadas hablando de mi trabajo.  Plan C) No hago nada.  Resulta que la tarea fue mucho para mí y me bloquee, se me fue la musa, me quede en “blanco”.  Esto último me parece le sucedió a Hamilton, al menos eso quiero creer.

Si haces miles de garabatos sin sentido o ilustras un lienzo con detalles híper realistas el resultado siempre podrá conjeturarse y llevarse incluso al limbo de la contienda; pero el no hacer nada, es decir la ausencia de algo no puede entenderse como diseño, en mi franca y propia opinión.  Si no fuera así deberíamos empezar a llamar “artistas” a todos los políticos que pasan inadvertidos sentados en sus curules, sin hacer nada, absolutamente nada.

Desgraciadamente, existen demasiados amantes del conformismo conceptual y dirán que tal cosa es una obra de arte.  Que fue una idea única y original, aunque no sea cierto.  Bla, bla, bla y más bla.  Por años he escuchado y leído, que la portada fue fenomenal, solo blas y más blases.

Una portada o cubierta de un disco es y siempre fue una oportunidad artística, un único lienzo que irá por los mares, continentes y surcara los cielos de lo desconocido afincándose en el rincón más especial de los fanáticos alrededor del mundo.  El buen arte en las portadas, lo podemos observar por ejemplo en los trabajos de Roger Dean, John Kosh o el estupendo trabajo de Shusei Nagaoka.

Que no se diga más, esa portada fue una pasada.

Lienzo en blanco

Responder

