De Concursos y otras hierbas


He participado en muchos concursos internacionales y creo tener algo de experiencia en el asunto.  Experiencia que deseo compartir para que si lo tuyo es también participar, la vida se te haga más fácil.  En cuanto a concursos los hay de diseño, de literatura, de pintura, de deporte, etc.  Se trata de participar y saber esperar,  y si tu o trabajo le hace clíc a los jueces ya la hiciste.

Si lo haces con entusiasmo, con esmero y con emprendimiento verás resultados. He notado que  aproximadamente entre el  4-20% de las participaciones tienen un final feliz, es decir que si participas en 100 concursos puede que ganes de 4 a 20, esa es mi experiencia y la de muchos que he conocido en este camino.  Definitivamente habrá quien haya ganado mucho más, y otros que menos.  Conocí a alguien que tenía un 33% de efectividad con más de 300 participaciones, y otro que no había ganado nada participando en más de cien. Para muchos escuchar estas cifras debe ser intimidante, pero es la realidad.  Participar en concursos es otra manera de ganarse el pan de cada día, nada fuera de serie si te acostumbras y empiezas a ganar.

Te comparto 5 cuidados que debes tener en cuenta cuando participés en concursos: (pero igual no son la palabra final).

  • No es una regla, pero los concursos convocados por anglosajones tienden a ganarlos anglosajones.  Participar con un pseudónimo en inglés será muy útil.  No asegura nada pero si he notado que ayuda.
  • Los concursos convocados por hispanos son muy informales.  Especialmente si son instituciones gubernamentales los que los convocan.  Estos están proclives a desarrollarse con demasiada burocracia.  No se respeta la fecha límite de entrega, la fecha de la premiación e incluso la entrega de los premios. Si no tienes en buen estado el hígado, piénsalo muchas veces antes de entrar en esas aguas turbulentas.
  • Los concursos internacionales suelen ganarlos personas de la localidad donde se convoca.  He experimentado que ese fenómeno se da al menos un 60% de las ocasiones.  Así que si vivís en la preciosa América y el concurso es en Europa, puede que los organizadores piensen 20 veces en los costos de enviarte la plata o mandarte a traer para entregarte el premio.  Pero hay que intentarlo.
  • Algunos concursos son de mala fe, es decir son convocados para obtener ideas para proyectos privados y únicamente hacen publica una propuesta con ese fin, el de obtener una idea a costas del esfuerzo ajeno.  En ello no hay mucho que ayude ya que los lobos están muy bien disfrazados de ovejas, pero quizás tu sentido común sirva de mucho.
  • Los concursos convocados por empresas de consumo masivo como bebidas gaseosas (sodas), relojes plásticos, ropa, etc.  es casi seguro que lo ganen participantes muy jóvenes.  Sucede porque en muchos de los casos esa es la idea mísma de la promoción.  Solo imaginá que un concurso patrocinado por la soda preferida por los jóvenes lo gane un veterano de mil guerras.  Ni pensarlo. Imaginá la noticia acerca del ganador: “Don Hipolito Nepomuceno de las Góndolas y Pérez de 80 añotes, resultó ganador en el concurso de diseño del afiche para el Rock Fest 2012 que nuestra soda patrocina.  Acá lo vemos en una fotografía en el instante de recoger el premio.  Le ayuda una enfermera que le trae en silla de ruedas, mientras nuestro director le detiene el suero”.

Entonces ¿Cómo librarse de todos esos problemas y peligros al participar en un concurso? Lamentablemente no existe alguna fórmula para adivinar cuál será bueno y cual no.  Así que si tienes una muy buena idea, mejor busca otra opción que no sea un concurso para ganar plata con ella.  Puede que te la roben, a mí ya me ha pasado.  Pero si eres un decidido concursante, debes prepararte para mucha competencia, mucha espera y mucha decepción.  Pero cuando te toca el turno, créeme vale la pena.

Anuncios
De Concursos y otras hierbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s