Daniel Cappelletti (Biografía)


Daniel Alejandro Cappelletti, nació el 1 de febrero de 1988 en el barrio de Floresta, Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina.

A los 9 años, jugando, se acercó a la ficción. Montaba obras con sus amigos del barrio, que él mismo dirigía y escribía. Al cumplir 13 años se inició en el teatro cursando talleres de actuación en la escuela “La voltereta” y en el  “Centro cultural” perteneciente al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ahí participó de múltiples obras y comenzó su interés por la dramaturgia.

A los 14 años empezó a incursionar en la música, desarrolló conocimientos en la guitarra y en el piano. Cualidad que utilizó posteriormente para componer bandas sonoras de diversos cortometrajes.

A los 15 años encontró su verdadera pasión por el cine gracias a su participación en talleres de guión cinematográfico. En éstos se destacó con distintas menciones por sus trabajos, y sobre todo por el desarrollo amateur de sus primeros cortometrajes. Asimismo comienza a redactar cuentos y relatos.

En 2005 a sus 17 años comenzó como meritorio en el área técnica audiovisual de canal 9 Argentina, Patagónica films y Rental, participando de varios rodajes, que le permitieron familiarizarse con la industria.

En 2006, al finalizar sus estudios secundarios, ingresó a la UAI (Universidad Abierta Interamericana), donde cursó la carrera Dirección y producción Audiovisual hasta el 2010. Se formó en televisión, cine, publicidad y vídeos clips. En 2007 el guión de su primer cortometraje titulado “La mochila” recibió el interés de los profesores sobre su labor. Por otra parte, se formó en producción, dirección de fotografía, montaje, estudio de masas, medios de comunicación y narrativa cinematográfica. En ese mismo año debutó meritando en la  producción de publicidad.

Trabajó e incursionó en “UAI tv” haciendo prácticas en el estudio de televisión, participó en distintos programas en el área de Edición, cámara y producción.

A fines del 2007 y parte del 2008 se desempeñó varios días ayudando en el área de producción para MR films, en el Film “Cabeza de pescado”. Esta última fue ganadora en el festival de cine inusual de Buenos Aires.

Rodaje Film "Cabeza de Pescado" MR Films

En el año 2008 escribió el guión de un mediometraje titulado “Acá somos todos amigos”, éste ganó el Festival de guiones “Miradas de San Telmo” organizado por la Universidad Abierta Interamericana. La financiación del proyecto estuvo a cargo de esta última y de San Telmo:

“Cuatro amigos oriundos del barrio de San Telmo; El turco, El negro, Pedro, y Pupi deciden en una tarde llevar al cabo un robo de gran magnitud, cuyo golpe es organizado por el turco dueño del bar donde es planificada la hazaña. Este hecho sufre una serie de complicaciones lo cual hará poner el lazo de amistad en juego. UAI cine presenta un policial donde la estética tanguera mezclada con el rock dan lugar a una historia de dinero, droga y traiciones marcadas por el limite que separa la amistad de la complicidad”

(Sinopsis de “Acá somos Todos Amigos”)


(Fotos y Tapa DVD “Acá somos todos amigos”- UAI cine – H&H)

Este premio ocasionó que Daniel forme su primera productora, junto a su socio, llamada “Hell and Heaven producciones”, con la que concretó proyectos como la filmación de “Acá somos todos amigos”, junto con “UAI cine” en el 2009,  y el documental “Desde el barrio” en el mismo año. Su primer mediometraje tuvo trascendencia internacional, se interesaron en él medios guatemaltecos (La Pluma WordPress) y norteamericanos (Universidad de Kansas City).

Fue en este proyecto donde empezó a formar en la escritura un estilo propio cercano a un cine negro porteño y logró el interés de los directivos de su carrera en la universidad:

“Ya desde su comienzo en la carrera, Daniel, se convirtió para un grupo de docentes en su estudiante preferido, con la potencial certeza de una carrera sustantiva como director.  En “Acá somos todos amigos” comienza a reflejar fehacientemente la confianza que se depositó en él como realizador y narrador de historias que plantean universos tan particulares y familiares como en este caso, cercano a un cine negro porteño donde aparecen personajes radiografiados en sus más profundas pulsiones.”

Lic. Claudio Héctor Álvarez

(Director de la Carrera de Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana y Director de Fotografía Argentino)

 

Por otra parte, también en 2009, formó parte del Staff de fotógrafos del estudio “3D Studios”, donde se desempeñó en distintas campañas para empresas locales.

En 2010 disolvió su sociedad de “Hell And Heaven” y formó su grupo de trabajo, “Floresta Visión contenidos”. Aquí  comenzó con la producción de vídeos para bandas como “GUEDO” y “DEATHWISH”,  brindó servicios de fotografía para diversas campañas de ropa y comenzó a realizar bandas sonoras para cortometrajes.

A fines de ese mismo año, se dedicó a escribir spot y guiones publicitarios para España y para empresas del sur de la Argentina.

En 2011 inició un trayecto que lo apasiona: un amigo de la universidad lo convocó para dar clases de guión cinematográfico

Desde mediados de  2011 hasta diciembre se toma un tiempo de inactividad para desarrollar el guión de su primer largometraje, un policial negro situado en la República Argentina. Por otra parte, en el mes de octubre comenzó con el desarrollo de un falso Documental, de carácter ácido, sobre Latinoamérica, titulado “Operación 70: Soberanía marciana”.

Actualmente se encuentra armando un cortometraje de ficción basado en un texto escrito en su adolescencia, que se titula “El Comandante Belcebú”:

“Buenos Aires puede ser una ciudad normal cuando posa con el esplendor del sol, la suciedad se esconde sobre su ritmo habitual, pero entrando al crepúsculo vespertino, cuando el astro lunar empieza a tomar el control, las alimañas exploran la libertad  de mostrar lo que son. La noche es paciente, silenciosa, inhabitada, solo simples corazones fusilados en sus desventuras y quebrantos, pueden entender el ritmo de la oscuridad como acercándose a la costumbre de charlar con el diablo cara a cara. Al comandante Belcebú le gusta este momento, pues después de ciertos tragos es más fácil pactar con él, uno se vuelve menos exigente por no decir derrotado.”

                                 (Fragmento: “El comandante Belcebú”  de Daniel Alejandro Cappelletti)

Daniel fue convocado por el Estudio BLUE BOX  para trabajar en Quito (Ecuador) teniendo a cargo la dirección y guion del video clip del primer corte del nuevo CD de Fausto Mora Velasco, Músico Ecuatoriano. Por otra parte se lo nombro Coordinador Académico del famoso instituto del ecuador: TRACK “Centro de capacitación profesional de las artes audiovisuales”, dándole así un giro a la enseñanza y modernización en materia audiovisual.

Anuncios
Daniel Cappelletti (Biografía)

Un comentario en “Daniel Cappelletti (Biografía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s