“Un juego absurdo” de Gastón Rothschild


Estoy muy ocupado con varios proyectos de trabajo, pero a la vez no quiero dejar de postear; así que aprovecho para compartirles este cortometraje argentino, uno más.  Este de Gastón Rothschild, y lleva por título “Un juego absurdo” (2009).

“Un juego absurdo” de Gastón Rothschild

12 comentarios en ““Un juego absurdo” de Gastón Rothschild

  1. Buenisimo, muy bien ambientado. Lo que no entiendo es en que festivales o con que fin un director hace estos trabajos, que entiendo son profesionales y pocas veces se difunden más allá del circuito web.
    El protagonista, Martin Piroyansky, es de publicidad y hace unos años protagonizo XXY, pelicula reconocida internacionalmente.
    La madre del gordito es M.F.Callejon, un ex vedette de los 90 que ultimamente se volcó al cine. Protagonizo Sofá-cama.

    No sé si hago bien en opinar y acotar esta info, lo concreto que cada vez que veo un trabajo tan bien hecho como este, me pregunto.
    Dónde fue el casting?
    Cuál es la productora?
    Irá a muchos festivales?
    Ganará premios y reconocimiento?
    Porqué no puedo ingresar en ese circuito?
    Estaré haciéndo algo mal, en que fallo, como es posible que no puedo salir de simples cortometrajes de estudiantes de cine, que en la mayoría de los casos terminan en mi blog o alguna muestra en la escuela de cine de turno.
    Este último parrafo es un pensamiento en voz alta porque a decir verdad, muchas veces siento que estoy lejos de cumplir mi sueño de hacer cine……………….yo me entiendo.
    Buen material Enrique, saludos

    1. Gracias por toda la información compartida acá Sebastián.
      Me puse averiguar algo luego de tu comentario acerca de este corto y encontré lo siguiente:
      Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
      Fecha: Abril 16, 2009
      Participó en el Biarritz Latin film Festival en Octubre, 2009
      Escritor: Javier Zeballos
      No tengo nada más, espero sea de utilidad.
      Por lo otro que contás “en vos alta” pues me gustaría ayudar en algo…! Primero me gustaría saber como es que te manejás…es decir con o sin agente etc.?

      1. Hola Enrique, entiendo por “agente”, “representante” y la verdad es que no me agenda ni coordina nadie. Soy “solo y conmigo”, lo que no quiere decir que no estoy abierto a un posible agente pero soy de los que creen que uno puede lograr las cosas por motus propio. Son pensamientos, delirios míos que forman parte del sueño de hacer cine. Más allá de lo independiente y la pasión que uno le mete, me encantaría hacer algo a nivel profesional, en todo sentido porque siento que con el blog y alguna muestra de facultad no alcanza.
        Calculo que lo mismo le pasa a KP, que tiene unas ganas terribles de hacer cosas profesionales y mostrarlas en festivales pero para eso tenes que tener un producto de calidad a nivel sonido/imagen y un equipo de produccion que se ocupe de la difusion post-corto. Sabés los trabajos que hice con buen material y dps quedaron en la nada?
        Por lo pronto, sigo filmando y soñando…………te mando un abrazo, gracias por el aguante y nos mantenemos en contacto.
        Haber cuando me pasas links de cortos guatemaltecos.
        Ayer ví documentales de la frontera de El Salvador con mexico, donde mostraban la peregrinacion por cruzar al pais azteca y de allí a EEUU. Era gente de Honduras, Nicaragua, El Salvador y arriesgaban sus vidasm durantes un mes de viaje clandestino por un futuro mejor. Tan mal se vive por esos lados o es la exageración de los medios?
        Saludos, esto último es con todo respeto.

      2. Sebástian. Mi mundo ha girado casi siempre alrededor del mundo gráfico. Antes de ser diseñador gráfico, estudié publicidad, diplomacia y artes plásticas. Bueno, tuve un paso ilógico en la Facultad de Ingeniería Quimica, digo ilógico porque nada que ver, lo mío es el arte.
        Te cuento esto porque mi camino para ir en busqueda de mi sueño se a ido haciendo muy largo con el pasar de los años, porque me distraje en algunas cosas. Definitivamente sea en el cine o en lo gráfico, el el mundo de la música o en el de la danza, por poner unos ejemplos; la imaginación tiene un lugar muy importante. Así que tenemos que parar, sentarnos, estudiar nuestra situación, las salidas que tenemos y luego como decimos acá (espero no ser irrespetuoso) “echar punta”, o sea darle sin parar hasta culminar nuestra meta.

      3. Lo de Guatemala y la migración tiene mucho de cierto, también hay exageraciones. Pero el paso es casi que mortal. Acá confluyen personas de muchas naciones rumbo al norte, es demasiado el caudal humano que busca una oportunidad, no solo personas de Latinoamerica sino del mundo entero. Así que Guatemala es un paso forzoso al igual que México.
        Mientras exista la falta de oportunidad en todos los países nuestros hermanos seguirán arriesgando “el pellejo” (la vida) para darle de comer a sus familias.

  2. yo tengo la respuesta… o parte de lo que opino de ella, estos cortos son financiados por el institutos en el 90% de los caso pa justificar guita q misteriosamente nose sabe donde va, lamentablemente uno va con una carpeta enorme al instituto y te piden y te piden mas y mas cosas mientras algun arreglado que tiene una productora fantasma saca la guita pa un corto o una peli solamente llevando una hoja manchada con corrector y toda tachada (por ej caso Pol-ka, productora argentina) se da un total de subsidio de 35 millones de pesos anuales para el cine lo cual el 97% pa peliculas que nunca ven la luz, se filman unicamente pa ciertos festivales o bludeces unders y nunca se le pone un cine por lo menos o alguna q otra vez pegan un Malba, esto simplemente me lleva a pensar una cosa q es lamenteble, q en argentina se filma para comerce los sueldos, simplemente eso filmemos una pelicula asi no mas, que no tenga ninguna saliday comamonos los sueldos . listo, hay mucho productor vivo, y te lo digo por experiencia labure en varias peliculas q apenas vieron la luz…..si tas con el instituto si tas con encuentro o si tenes un tongo adentro siendo una productora filmas, si no a todos nosotoros pobres giles con sueños tenemos que llevar mas y mas y mas condiciones para lograrlo hasta el tipo de ADN te piden…. sacando cuando llega fin de año que tienen q justificar gastos y hacen pasadas gratis, y bueno es asi es la q nos toca , pero no pierdo la fe voy a filmar si o si aunque salga toda de mi bolsillo, o tenga q exiliarme a buscar fondos en otro pais, cosa q me destrozaria por el amor a mi barrio pero aveces hay q sacrificarce a full pa eso, hace 2 meses q toy buscando financiacion pa dos cortos, hace cuestion de 2 semanas se me cayo la empresa q m financiaba, y ya nose donde buscar fondos, asi que simplemente me busque otro laburo y con la guita que junte lo voy a financiar yo….aca parece q dan guita y que eso sirve, la verdad aveces no …aveces se necesita buscarle una meta comercial a las cosas como hacen los franceces los muchachos de la india los muchachos de nigeria españa y aunq duela a la gente del cine independiente HOLYWOOD si HOLYWOOOD , por eso me dan bronca la cantidad de pelotudos con los pelos parados y lentes y que nose bañan hace una semana, y hablan cont emrinos raros pensando que eso es ser reveldes en la vida(aclaracion que no hablo de Raul perrone por q lo respeto, si no de cierto circuito de boludos), hablando sobre lo malo de una industria y de lo comercial, bueno que empiezen a dejar la guita que reciben del incaa por q toda la guita entra de esas peliculas yanqie q tanto detestan…..
    vamos a lograrlo igual trato de ser positivo aunq tenga q conseguir un 3º laburo, los ingresos pa 2 cortos como la gente por lo menos voy a juntar….y la `pelicula la hare con 3 pesos o me ire a buscar la guita afuera con dolor..pero otra no me quedara.. un abrazo enrique y un abrazo seba

    1. Desde que los conocí a ustedes dos, a vos Daniel y a Sebástian, me propuso ayudarlos en lo que pueda y se me ocurra para darles una “manita” (ayuda) en esto de sus sueños, porque de alguna manera cumplen el mío. También algun tiempo quize ser actor pero la vida me dió otra propuesta, luego quize estudiar cinematografía, pero acá no existía la infraestructura necesaria. Así que ánimo a los dos.
      A mí lo que me gustó de los cortos fue a) que estan en mi idioma, b) que tienen mensaje c) que tienen buen humor y mensaje humano. Aparte de la buena actuación.
      Se que ambos, vos y Sebastian si siguen dándole duro en esto del cine, pronto encontrarán una oportunidad. Me cuentan cuando suceda.

    2. Yo sigo buscando oportunidades y cuando tenga ideas o ustedes necesiten algo del mundo gráfico. Me cuentan. Espero para empezar poder hacer tu próxima cubierta de tu próxima pelicula Daniel, o el afiche de la mísma. O retocar las fotos del portafolio de Sebástian. Que se yo…hay tanto. Me cuenta. Un abrazo Daniel y Sebastian.

  3. Es asì KP pero bueno, hay que rebuscarselà de alguna manera. Entiendo y comparto tu bronca. Cada vez que veo una pelicula independiente financiada por el INCAA o alguna entidad, digo “Cuàndo la hicieron? como la financiaron? Porquè no hay castings abiertos? y asì, hasta no encontrar respuesta. Por eso focalizo todo en la copia de los trabajos que hago para subirla a mi blog y difundir todo asì, aunque sea trabajo de hormiga, lo hago por placer, con la ilusiòn de ver difundir lo que hago.

    Gracias Enrique, buena onda la tuya. Te sigo leyendo.
    Un abrazo

    1. Ánimo amigos, la carrera tiene muchos obstáculos; pero al llegar a la meta…miles de satisfacciones. Estaré posteando cualquier oportunidad de hacer cine (películas o acutaciones) que encuentre y que les pueda ser útil. Saludos.

Responder

