A propósito de los bicentenarios


Escribí el año pasado en otro blog el fragmento que a continuación les comparto.

“Los que estudian el significado de las palabras han propuesto que independencia y libertad sean sinónimas. Al encontrar ambas palabras en un diccionario sus significados son idénticos. Para todos los demás, los que no dominamos el idioma pero lo amamos, ambas palabras tienen diferentes definiciones, quizás porque estamos en el lado práctico de las cosas y no en el teórico. Mientras Independencia es dejar de depender, así de llano y simple; libertad es un concepto más complejo que en pocas palabras significa “escoger uno mismo qué camino seguir”. Van estrechamente ligadas, pero no son idénticas. Una es acto seguido de la otra.

Después de Colón, fue a través del mar que muchas naciones hicieron esclavas a otras. Durante el tiempo de la conquista, por ejemplo; países como España, Portugal e Inglaterra se hicieron a la mar en una búsqueda desenfrenada para engrandecer sus correspondientes reinos. El descubrimiento de América y de muchas regiones de Asia trajo consigo brutales conquistas para aplacar a los nativos y obtener la tierra y sus riquezas.

Muchos años más tarde esas naciones que habían sido sometidas, regresaron la receta a sus conquistadores bajo el nombre de “Independencia”. Para algunas regiones fue más difícil que para otras; para algunas llego con derramamientos de sangre y para otras llego más tarde de lo esperado.

La independencia que las “nuevas” naciones habían logrado no era más que una renovación del deseo de ser libres. De ahí la confusión entre los dos conceptos: libertad e independencia”.

Anuncios
A propósito de los bicentenarios

2 comentarios en “A propósito de los bicentenarios

  1. Por acá cumplimos 200 años de la Revolución de Mayo de 1810″ y surgio un espiritu nacionalista de sentido de pertenencia muy grande. No sé de historia guatemalteca pero acá tuvimos invasiones inglesas y españolas. Aún así, el argentino suele ser nacionalista y pese a nuestras problematicas, la gente está más unida.
    Prefiero no hablar más del tema porque “me voy por las ramas” pero vi el título y me senti identificado.
    saludos.

    1. Lo escribí justo para la Independencia de Guatemala (Septiembre). En la Colonia donde vivo realizarón un acto cívico y fue lo que se compartió esa tarde.
      Que más quisiera, que ver arder en todos nosotros el deseo de ser verdaderamente libres, no solo independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s