Lloviendo en pleno invierno


Plaza Central del pequeño Pueblo de Calderas cubierto por una gruesa capa de arena.

La noche del 27 de mayo, en pleno invierno,  llovió en la Ciudad de Guatemala. Acá solo tenemos dos estaciones marcadas, verano e invierno.  El invierno es lluvioso, por lo que no tiene nada de raro lo de la lluvia, esto si no se tratara de “arena”.  Una densa lluvia de arena cayó sobre la ciudad y sus alrededores durante la noche.  Nuestro vecino el Volcán Pacaya tuvo una fuerte actividad por la tarde de ese día que culmino con una explosión que lanzó a la atmosfera arena y piedra entre otros elementos.

Temprano al siguiente día, millones de guatemaltecos nos dimos cuenta de la magnitud de la situación.  El trabajo de limpieza que debía empezar con urgencia para evitar que se taparan los drenajes empezó enseguida y con él, la lluvia; ahora de agua.  El 29 de mayo, es decir ayer, la tormenta Agatha entro a tierras guatemaltecas causando destrucción a su paso.  La cantidad de agua que ha caído es increíble y los problemas ya se empiezan a ver.  Lamentamos muertes, heridos y hogares destruidos.  Esperamos en Dios que todo termine pronto.

Anuncios
Lloviendo en pleno invierno

6 comentarios en “Lloviendo en pleno invierno

  1. Perdon por la ignorancia gente. Vi los primeros parrafos e interpreté la nota como “de color” por el paisaje y lo curioso de la tormenta de arena pero no sabía de las muertes. Esperemos que la naturaleza colabore y todo vuelva a la normalidad. Fuerza

    1. La cosa acá se puso muy difícil desde el jueves pasado con la erupción del volcan. Vivo en línea recta como a 25-30 kms. La espesa lluvia de arean aún no se ha podido retirar del todo, pese a que luego dos días depues nos toco la tormenta Agatha en pleno.
      En esta región del globo suele darse muy seguido ese asunto de los huracanes y las tormentas, pero esta vez si vino directo sobre Guatemala.

    2. Lamentamos la muerte y la destrucción en nuestro país. Ahora lo que toca es reconstruir. La mayoría de carreteras de la parte sur del país quedaron en muy mal estado, la tormenta se llevo poblaciones y puentes. Es impresionante la cantidad de agua que trae consigo estos fenómenos de la naturaleza.

    1. Gracias vos. La verdad es que fueron dos sucesos distintos en una sola semana: Erupción de un volcan + tormenta. Guatemala es un país montañoso y hubieron muchos deprendimientos, los ríos se desbordaron, y todo se convirtió en un caos. El volcan continúa en actividad. Lo tenemos casi que enfrente, en nuestro pequeño país hay más de 33 volcanes y todos estan en línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s