Daniel A. Cappelletti – La entrevista


“Ya desde su comienzo en la carrera, Daniel, se convirtió para un grupo de docentes en su “pollo” preferido, con la potencial certeza de una carrera sustantiva como director.  En “Acá somos todos amigos” comienza a reflejar fehacientemente la confianza que se depositó en él como realizador y narrador de historias que plantean universos diegéticos tan particulares y familiares como en este caso, cercano a un cine negro porteño donde aparecen personajes radiografiados en sus más profundas pulsiones.”

Lic. Claudio Héctor Álvarez

Director de la Carrera de Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana y Director de Fotografía Argentino

LA ENTREVISTA…

LP: ¿Desde cuándo nació esa idea de hacer cine? ¿Existió alguien que te influenció cuando eras más joven ó lo traés en la sangre, en tu ADN?

Empecé de muy pibe, inventando y escribiendo historias, luego armando un grupo de amigos que hacía que actuaran esa historia.

Pero fue cuando falleció mi viejo,  a mis quince años, que mi camino en la vida se hizo difícil ya que la economía me mostró otras cosas y tuve que madurar de golpe.

Salí a laburar (trabajar) para mantener mis cosas, mientras mi vieja traía comida a casa.  Gracias a Dios tuve una vieja y un hermano que me apoyaron en esto y siempre pude estudiar gracias a que ellos me sacaban el problema de la comida de encima.  Solo tenía que buscar como mantenerme.

LP: ¿Y luego que vino?

Fui al inicio un pibe muy materialista, siempre necesitaba llegar al ritmo de los demás cuando mi situación no me lo permitía.  Cuando tenía 17 años viví una semana que me cambió la vida, yo ayudaba a un pibe que hacia malabares en la esquina de la librería donde trabajaba mi madre, enseñándole inglés.  El pibe era de origen muy humilde, tenía un padre cartonero (hombre que trabaja juntando cartones de la calle para venderlos luego).  Delante de mí ese pibe le preguntó a su papá: — ¿Tenés 10 centavos para comprar un mapa para el colegio? El pibe de ocho años le dijo de vuelta: —Si tenés, si no lo calco, no hay problema.  Ahí “partí la cabeza a más de 200 km por hora”; el pibe estaba pidiendo eso y yo esa mañana había dejado caer un peso y no lo había recogido por la vagancia de agacharme a recogerlo.  Me di cuenta  entonces que la vida pasaba por otro lado.  Esa misma semana vi una película que me marco mucho: “Lugares comunes” de Adolfo Aristaraín.  Entonces supe que la manera que usaría para expresarme sería el cine.  Todo el camino que había vivido me llevaba al cine.  Allí comencé mi pasión por el cine, a buscar un camino espiritual y social.  Me inicie en la lucha social por los pibes de la calle y sobre todo por su educación.  Escribí un artículo que envié por mail que se llamó “Memorias de un bohemio melancólico”; ese artículo recorrió varias partes del país.  En él ubico toda mi bronca por el sistema del país y del mundo.

LP: Entonces ¿Cómo te involucraste en el cine? Empecé a los quince años laburando de muchas cosas para poder empezar a filmar y a pagarme los estudios en la universidad.  Eso fue con mucho esfuerzo, ya que realicé trabajos insólitos y pesados.  Fui meritorio asistente de producción y dirección en muchas películas argentinas, las del circuito independiente.  También en la publicidad, generalmente busco sobrevivir para poder mantenerme en el cine.  Gerencié una discoteca y fui vendedor ambulante en el tren.

LP: ¿Qué piensan los demás de tu trabajo?

Mis amigos dicen que soy un revolucionario del sistema, que lo destruyo por dentro; ya sea en lo social  y en el cine, ya que trato de filmar como se pueda.  Ahora mismo estamos armando un insólito proyecto para filmar una película con 300 pesos ($.80.00), imagináte un largometraje con esa plata.  Es una locura, pero en la locura es donde mejor  me sé manejar.  También me dicen que soy un hombre utópico y no realista, que el sistema es un depredador donde la justicia es solo para unos.  Siempre bromean diciendo que soy un Bohemio Melancólico. Yo solo me veo como un tipo que quiere hacer cine y trato de medir todo con la misma vara.

Con el elenco de Acá somos todos amigos

LP: ¿Cuándo nació “Acá todos somos amigos”?

Por suerte gané un festival de guiones en Argentina.  Un guión que reflejara las miradas sobre San Telmo (Barrio de Buenos Aires).  Salí primero y la Universidad me financió el proyecto.  Lo hicimos con un presupuesto precario.  Casi no llegamos ni al 5% del presupuesto de un cortometraje normal en Argentina.

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) en Argentina me ha apoyado bastante, especialmente el Director de la Carrera Lic. Claudio Álvarez, Director también de fotografía en Argentina.  Además, el Lic. Mario Berardi, Profesor de la Universidad y experto en medios, ellos siempre me apoyaron, me escucharon y confiaron en mí.  En ellos dos me parece reflejada la mejor calidad de personas en la Carrera de Realización Audiovisual en la UAI.

Escena exteriores de Acá somos todos amigos

LP: ¿Cuál es tu estilo o tu línea en el cine?

Intento crear a mi manera un cine con mezcla de varios estilos, generar el propio y a través de entretener al espectador incluirles un mensaje oculto en cada producción.  Creo mucho en mi teoría del Caballo de Troya, cambiar la industria desde adentro y no chocando contra ella.  No busco ninguna diferencia con los estilos de cine, solo contar lo que me gusta.  No miro a los demás directores con desprecio así se ocupen de lo más comercial o lo independiente.  Aunque trato de crear mí propio estilo y me gustaría llamarlo Cine Porteño.

Escena interiores Acá somos todos amigos

LP: ¿Qué hay en producción acerca de este género del que hablas, de este Cine Negro Criollo?

El largometraje de 300 pesos que te contaba es una muestra de lo que considero cine negro criollo, un género que quiero introducir fuerte en el cine argentino. No solo estamos en eso, este año hemos tratado de generar dos proyectos más, estamos en un programa de televisión en un documental solidario.  Además, estoy escribiendo y generando “El Gánster Criollo” que será un largometraje que realizaremos con un presupuesto profesional.  Estamos hablando con productores y recibiendo propuestas de aquellos productores interesados.

LP: ¿Cómo anda el cine argentino en estos momentos?

El gánster y el cine negro criollo son dos géneros que me parecen los más indicados para denominar al momento argentino, la realidad del país no encontrará uno mejor para hacer cine.  La idea es re-encontrar bajo la regla de los géneros, los nuevos cánones de un cine local y un estilo propio para el país.

LP: ¿Cómo debería hacerse cine en Argentina, según tu opinión?

Los géneros se perdieron y ya se hace muy difícil identificar una película.  En la búsqueda de muchos directores por mostrar caras reales del día a día, se olvidaron del espectador que al final son las mismas personas que intentan reflejar.  La experiencia personal y en otros ajena, me ha demostrado que el público argentino común de clase media o baja, excepto el amante del cine; no se identifica con el Cine de caras reales por el hecho de que no se produce una mímesis.

Un verdulero que trabaja 13 horas diarias, llega cansado a casa.  No creo que tenga ganas de ir al cine con sus únicos 20 pesos para ver la historia de un verdulero que trabaja 13 horas diarias.  Eso es un sufrimiento para espectador medio, ya que el drama del país y del mundo es común.  En muchos casos la ficción es menos sorprendente que la realidad, por eso creo  en los géneros y especialmente en la idea de crear un cine entretenido con mensaje incluido.

Cubierta DVD "Acá somos todos amigos"

LP: ¿Cómo se puede lograr esto?

Tengo que tomar en cuenta que una persona reciba mi mensaje, asegurarme que esa persona no se va a ir del cine o no se va a dormir.  Tenerlo en vilo para que pueda entenderme, esto no significa que traicionés la idea que sostiene la película y que no seás un cineasta autor. O alguien se atreve a decir que Stanley Kubrik, Scorcece o Boyle no son cineastas autores; que tengan apoyo de la industria no significa que no lo sean.  Acá en la Argentina los directores supuestamente independientes trabajan con un millón de pesos que les otorga el Instituto de Cine Argentino o en menor medida un 70% del presupuesto total, generando una productora o coproduciendo con otra más grande; así es muy fácil hacer cine independiente a pesar de que en muchos casos juzgan el cine comercial que a la larga financia sus películas, ya que el instituto recibe sus ingresos de esas películas.

Bueno, no hay que ser hipócritas y entender que aunque haya presupuesto, el cine de autor puede seguir siendo cine de autor; por eso reivindico a Raúl Perrone, aunque no consuma su cine, lo considero el verdadero cine independiente porque es un tipo que no fue hipócrita y tras las condiciones de la industria decidió filmar casi sin nada.

Respecto al falso cine independiente hay que comunicarles que es muy fácil ser rebeldes usando siempre la billetera de papá para realizar cine.  Siempre vivimos del instituto, cosa que me parece bárbaro, pero bueno entonces no seamos hipócritas ni golpeemos a la industria.

Por eso lo del largometraje con 300 pesos, ya que suena ser un desafío el demostrar que no se necesita de tanta guita para producir en el cine independiente.  La solución es que haya diversificación de todo. Que exista variedad para todo y para todos los gustos de cine independiente y de autor comercial.  Eso representaría más trabajo para las familias argentinas, y no solo eso, también respetaríamos al espectador ya que no somos nadie para decirle a la gente lo que tiene que ver.  La gente elige sola a gusto y tiene todo su derecho.

“El cine tiene que ser cine por gusto, tiene que ser de todo para todos.   No hay cine comercial ó independiente, hay cine; y tiene que ser respetado como tal.  El cine que intenta destruir alguna industria no hace más que imitar al cine francés de hace muchos años, y eso está lejos de ser identidad.  Toda película tiene una identidad distinta a las demás, la vanguardia tiene que hacerse vanguardia sola, no forzarla por querer ser vanguardistas si o si, el verdadero vanguardista es aquel q realmente creó la vanguardia haciendo lo que le gusta pero no forzándola simplemente por querer destruir una industria que le da de comer a muchos, eso es ser destructivo y para mí el cine es una forma de construir, está muy lejos de destruir. ”

LP:¿En qué otra cosa te ocupás?
Me he interesado mucho en la política argentina, especialmente en la lucha social.

Intento generar un comedor para pibes donde no solo se les pueda enseñar oficios y se les eduque, sino también se les pueda enseñar cine, deportes y muchas cosas más.  Insertarlos luego en la sociedad, en donde cada vez hay más saturación del sistema económico y más tensión sobre las clases.

LP: ¿A cuales directores admirás?

En Argentina a Caetano y Campanella.  De los grandes realizadores a Scorcece y Kubrik.  Martin Scorcese siempre fue mi preferido, me parece que con su cine retrato muy bien muchas épocas de la sociedad norteamericana con sus cosas malas y sus cosas buenas.  La película que más me gusta es CASINO, no sé si por su contenido pero me ha parecido una de las mejores narraciones en montaje del cine.

LP: Y de poderse ¿Con cuales actores de talla mundial te gustaría trabajar como director? Me encantaría trabajar con Robert de Niro y en Argentina con Ricardo Darin y Federico Luppi.

DANIEL CAPPELLETTI EN BREVE:

Un deporte: Futbol, CLUB ATLETICO VELEZ SARSFIELD

Un lugar: Pizzería El Fortín, Ubicada en mi querido y amado Barrio de Floresta

Un personaje: Jake La Motta, Robert de Niro en Toro salvaje.

Música: Los Redondos, los Piojos, el Blues y el tango.

Un libro: “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano



Anuncios
Daniel A. Cappelletti – La entrevista

9 comentarios en “Daniel A. Cappelletti – La entrevista

  1. Enrique un gusto saludarte, como estas?, los proyectos vas canminando ahora estoy recluido escribiendo para la peli por eso no estoy mucho por los blogs, generalmente cuando escribo trato de aislarme de todo.tamb esperando q los actores vuelvan de vacaciones para empezar a ensayar. un abrazo grande y seguimos en contacto.

    1. Definitivamente me quedo a la espera de más material tuyo. He visto ya más de un par de veces el medio metraje y se que hay mucho futuro. Seguíle con ganas. Acordáte de dejarme algo de exclusiva cuando tengás otro proyecto finalizado. Saludos a todos allí en la Argentina.

  2. Muy buena la entrevista, coincidimos en la forma de pensar, aunque con Velez Sarsfield, te fuiste de tema, jajajaja.
    Saludos Enrique, nos mantenemos en contacto y si tenès forma de subir la peli guatemalteca, que nombras en otra nota, (u otra de mejor producciòn) por favor avisame que la quiero ver.

    Me llena de orgullo que se reconozca el tango en este sitio, creo que lo valoran màs “afuera” que en Argentina.

    GRACIAS

    1. Jajaja….eso del futbol es un tema para miles de blogs. Acá no lo tocamos aunque nos gusta definitivamente. Algun día postearé algo de ese maravilloso deporte quizás desde el punto de vista…..cine…o literatura…etc. Y al respecto como le va al Cippoletti? Cuando tenga algo te lo mando. Por correo dejame tu dirección postal. Saludos Sebastián y no dejés de enviarme material al tener algo nuevo. Saludos.

    2. Sebastián. En cuanto al Tango, se me olvidaba… es también algo que me gusta de siempre. No creo que hayamos muchos que lo sigan por acá, lo cual es una lástima; pero así es todo esto. Mis favoritos los de Santos Discepolo. A mi esposa por ejemplo no le gustan mucho las letras porque dice que son tristes…pero el cantar tus tristezas como que te da batería para rato. Aprovechá vos que tenés al tango tan cerca.

  3. tatiana dijo:

    Hola!!!
    Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
    me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme

    Un beso. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s