André Gribble


André Gribble es un guatemalteco enamorado de la ilustración.  Lo hace desde que tiene memoria, según sus propias palabras.  Ha sido invitado a participar en importantes obras colectivas y comparte de manera entusiasta su amor por la ilustración,  a través de un blog y otras publicaciones.

Conseguimos después de algunos intentos, obtener de él algunas respuestas.


¿Cuando nació ese amor por la ilustración?
Creo que él y yo nacimos al mismo tiempo. Desde que tengo memoria siempre me he sentido atraído por el arte, los libros, la música, las imágenes. Todo va de la mano y la ilustración es parte de eso.


¿Algo acerca de tu estilo?
Es difícil hablar de mi estilo. Todavía no sé si tengo uno. Trato de siempre inyectarle humor a lo que hago, aunque a veces sólo yo me río de mis chistes. Supongo que es una mezcla de muchas cosas, un cúmulo de todo lo que me gusta. La música, por ejemplo, es un tema recurrente. Me gusta pensar que mi estilo es oscuro e infantil a la vez.

¿Hasta dónde querés llegar? ¿Cómo te ves en el futuro?
Mi meta es básicamente poder llegar a invertir la proporción de tiempo que paso trabajando (para alguien más) y el tiempo que paso dibujando (trabajando para mí). Cuando un 80% de mi día consista en dibujar seré dichoso. En el corto a mediano plazo me gustaría publicar libros con mis dibujos, hacer t-shirts, montar una exhibición… pero debo admitir que nunca he sido el tipo de persona que planifica o piensa mucho en el futuro.

Todos los que de una manera u otra trabajamos en esto del arte, tenemos influencias que de alguna manera dejan marca en uno.  ¿Cuáles ilustradores te han marcado?
Dr. Seuss, Steve Mack, McBess, Keri Smith, Jon Burgerman, Chris Piascik, Gemma Correll, Jack Teagle, Mike Bertino… son algunos de mis favoritos en estos momentos. También las creaciones de la gente con la que he trabajado, amigos del colegio y la universidad, mis tíos (entre ellos vos), mis papás, hermanos y ahora mi hijo. Todos han ido dejando marca en mí.


¿Cómo está Latinoamérica con respecto al resto del mundo en la ilustración, específicamente con Europa y USA?
En tradición, historia y recursos estamos atrás, pero en cuanto a talento no tenemos nada que envidiar. En poco tiempo hemos crecido muchísimo.

Según tu criterio, ¿Qué futuro tiene la ilustración impresa ahora que la ilustración en medios digitales ha crecido infinidad?
Creo que, como cualquier otra forma de expresión humana, siempre tendrá un lugar. Si desaparece el papel siempre quedarán las paredes, la piel, el suelo… Yo soy optimista y pienso que todo tiempo futuro siempre será mejor.


¿Qué oportunidades hay en Guatemala, tu país,  para el ilustrador del siglo 21?
Siendo un país tan pequeño y la ilustración un campo poco explotado acá, creo q las oportunidades son muchas, pero más que buscarlas hay que crearlas.

¿En que otras áreas del arte te podrías sentir a gusto?
Dedicarme a la música es uno de mis sueños no concretados. La pintura, la fotografía, la literatura; todas me gustan. Para la actuación o el baile sí no serviría, soy demasiado tímido.


¿A qué artista gráfico, pintor o ilustrador hubieras querido conocer?
No sé, a mí me atrae más la creación que el creador. Me hubiera gustado platicar con Marcel Duchamp o Paul Klee, pero soy demasiado introvertido y antisocial como para sacarle provecho a semejante conversación. Entonces extraigo todo lo que puedo de esa persona a través de su creación. Por otro lado, me gustaría conocer ilustradores guatemaltecos. Conozco a unos cuantos por medio de internet, pero me gustaría colaborar con ellos, interactuar con artistas que viven la misma realidad que uno.


¿En la web donde te podemos encontrar? ¿Tu blog? ¿Otros?

ILUSTRACIÓN
ILUSTRACIÓN II
DIBUJOS

También estoy en facebook (¿quién no?) y, para los que quieran ser
amigos musicales, en: http://www.last.fm/user/Porsupuesto

¿Contános más acerca e la experiencia que tenés con tu blog?
El blog lo abrí para romper con una sequía de varios años sin dibujar. En principio el propósito era obligarme a ser más productivo. Luego se fue convirtiendo en una plataforma que me ha dado la oportunidad de trabajar y colaborar en proyectos interesantes, algunos con gente que probablemente nunca conozca en persona. He conocido artistas de todo el mundo, e incluso he hecho buenos amigos.


¿Mac o PC?
Mac.

¿Freehand, Illustrator o CorelDraw?
Photoshop.


¿Quiénes afuera de Guatemala han publicado tus trabajos?

Hace poco DGPH, un estudio de diseño en Argentina publicó un libro llamado The Ark Project . Es una especie de biblia ilustrada de especies animales. Ahí participé con una ilustración de un monoaraña. Y el año pasado Thomas Gilke, un alemán talentosísimo, me invitó a ilustrar el episodio 83 de su comic Leroy & Dexter (que por cierto les recomiendo, es uno de los comics más originales y divertidos que he visto en la web) Link para EL episodio q hice Link del comic. Alejandra Barahona, diseñadora e ilustradora guatemalteca residente en Nueva York, tuvo la gentileza de seleccionarme como el sobresaliente de febrero 2009 en su blog de diseño El Chiltepe.

¿Qué escuchás ahora?
El zumbido de la refri y un par de grillos. En realidad siempre ando buscando nuevos artistas, me parece increíble la cantidad de música buena que existe en el mundo. No hay tiempo para conocerla toda. Algunos de mis grupos favoritos en estos momentos son Deerhoof, TV On The Radio, Blonde Redhead, Animal Collective, Grizzly Bear y, claro, Radiohead. Trato de escuchar un poco de todo, pero admito que soy un snob musical.


¿Deporte?
Nunca he sido muy fan de los deportes. Supongo que futbol, aunque casi nunca juego y sólo medio me emociono cada vez que hay un mundial.

¿Película?
Me gustan las buenas historias, el humor negro, los personajes inestables. The Life Aquatic With Steve Zissou es una de mis películas favoritas. Las de Woody Allen, Michel Gondry y los hermanos Coen también me gustan mucho. Y prácticamente todas las de Pixar. Detesto las comedias románticas y los blockbusters como Transformers o Spider Man. Creo que también para las películas soy un snob. Empiezo a notar un patrón.


¿Lugar?
Eso está más difícil. El lugar creo que más que una ubicación geográfica lo hacen las circunstancias, las personas, los afectos. Me gusta mucho Guatemala, a pesar de todos sus defectos. Quiero conocer Nueva York, Europa, Marte. Pero al final creo que mi lugar ideal es mi casa, soy bastante hogareño. Mientras tenga un cuaderno y un lápiz, buena música y mi familia, estoy feliz.

¿Persona que admirés ahora?
Admiro a la gente con talento, y que lo pone a trabajar. Luis Villacinda es una persona que me viene a la mente. Admiro a mis
amigos, a mis hermanos. Admiro la sinceridad y ese espíritu humano que lamentablemente muy poca gente tiene. Admiro a los niños precisamente por eso.  Más que el éxito económico, social o profesional, admiro a la gente libre con ganas de sacarle el jugo a la vida.


André Gribble

13 comentarios en “André Gribble

  1. Hola gente, muy buena la entrevista, como dije en otro momento, nunca imagine tanto arte/cultura e idealismo en su pueblo. El otro dìa en una feria de turismo hecha en Bs As, me detuve a ver parte de sus costumbres e historia. La verdad me sorprenden.
    Andre, seguì para adelante con tu arte, cada tanto entro a tu sitio y me sorprenden los trabajos que haces y espero verlos pronto en alguna expo.
    Enrique, a full con las entrevistas, me gusta el tinte periodistico que le das al blog.
    Los veo en el 2010 y deseo felices fiestas.

    PD: Enrique, hoy le presto la carpa a un amigo que viaja mañana a Guatemala, se llama Luis Rojas. Sin compromiso, si el loco anda con tiempo y puede, te contacta para darte un presente.
    Un abrazo, la semana que viene me dan material para subir a mi blog.
    EXITOS

    1. Super Sebastian. Estamos de rato que queremos ver más material tuyo. Nos tenés al tanto. También para vos un abrazo por las fiestas de fin de año. Decíle a Luis Rojas que estamos acá en el correo que tenés mío y cualquier cosa me contacte. A tu correo te mando mi número de celular (móvil).
      Gracias por el detalle acerca de nuestra cultura. Ya sabés que cuando podás sos bienvenido.

  2. A raìz de la pregunta sobre el cine y como simple comentario, creo que deberìan ver algo de argentina, aunque sea lo comercial, ya que no es facil acceder al circuito independiente de acà pero si les sirve mi recomendaciòn, sigan a Adrian Caetano, Raul Perrone y Burman, ellos son de la nueva generaciòn del cine argentino y pueden bajar algunas de sus peliculas como “5 pal peso” o Labios de Churrasco de Perrone y la serie (multipremiada) Okupas de Caetano.
    Nos vemos gente

    1. Gracias por las recomendaciones Sebastián. Estuve viendo unos trailers la vez pasada d Okupas…y tendré que ver la serie algún día. He estado tratando siempre de conseguir películas argentinas pero cuesta mucho acá, la vez pasada hubo un festival de películas argentinas auspiciado, creo, por la Embajada de tu país acá. El problema es que ya había visto todas (jajaajaja). Espero que en el 2010 traigan más nuevas. Saludos.

  3. OKUPAS ES DE LO MEJOR QUE SE HIZO ACÀ, LO DIRIGIÒ CAETANO, UNO GROSSO.
    SALUDOS Y SI ME CONTACTO CON LUIS ROJAS (anda de mochilero por allà) Y LE DEJO EL COMENTARIO. EL VIAJE SURGIO PARA CONOCER LA CULTURA MAYA Y TODA LA MOVIDA CULTURAL DE USTEDES.
    TENGO DOS TRABAJOS TERMINADOS Y NO PUEDO SUBIRLOS, SON MUY PESADOS (26 Y 34 MINUTOS) PERO CUANDO LOGRE COMPACTARLOS, LES AVISO.

    CUANDO PUEDAS, ME GUSTARIA TENER ALGUNOS LINKS SOBRE PELICULAS DE GUATEMALA, ACÀ NUNCA LLEGA NADA DE USTEDES Y ESTARIA BUENO QUE AGREGUES UNA SECCION DE CINE A LA PAGINA.
    NOS MANTENEMOS EN CONTACTO

    1. Saludos Sebastián. Espero que Luis tenga una buena estancia por acá y que de paso pueda llevarse un buen comentario. Por lo de tus trabajos, si son muy pesados podés subirlos via yousendit.com para mi correo. El link tiene validez de 7 días. Luego lo subiríamos acá al blog de ser posible. Otra es que podás dividirlo en partes, pero no se si sea bueno.
      Estoy juntando links hacia películas guatemaltecas. Definitivamente no tenemos muchas como ustedes pero igual hay una movida acá y el cine parece estar resurgiendo después de varias decadas de decadencia. Mi último post, so lo ves es acerca de una de ellas.
      Como siempre me agradan tus comentarios. Saludos de fin de año y deseos de un 2010 lleno de éxitos.

  4. Marvin Gribble dijo:

    André Gribble un artista de verdad, admiro tu trabajo , no dejes de soñar.
    Juan Enrique , muy buena entrevista, gracias y seguí adelante
    Bendiciones,

    1. Marvin, gracias por tu comentario. Definitivamente André es uno de los mejores ilustradores del medio. Acá hacemos lo posible por dar a conocer aún más su trabajo. Saludos que bueno verte por acá.

    2. Judy Gribble Peckenpaugh dijo:

      Andre Gribble, My name is Judy Gribble Peckenpaugh, I live in Hawaii. I am trying to contact Marvin Gribble, I believe we are first cousins. Marvin Gribble was my father’s name and his brother, my uncle, was William W. Gribble and he lived in Guatemala. Could you please forward my email address to Marvin Gribble or respond to my request? japeck2002@yahoo.com

      Thank you,
      Judy Gribble Peckenpaugh

  5. Bianka Arredondo de Gribble dijo:

    André, me gusta tanto tu trabajo…Definitivamente eres un artista en todo el sentido de la palabra!
    Juan Enrique , muy buena entrevista! Creo que vienen cosas buenas para ustedes, Felicidades!

    1. Bienvenida. Gracias por el comentario. Lo de André pues es nuestro grano de arena para apoyarle en su carrera. Sabemos que vienen cosas mejores. En la Pluma apoyamos el trabajo de aquellos que vemos que en serio trabajan por alcanzar un sueño, y André esta entre ellos. Saludos.

Responder

