Vive la musique électronique!


Cuando escuché por primera vez Oxygene, el primer trabajo del francés Jean Michel Jarre;  quedé literalmente ligado a la música electrónica.  Era el final de los 70´s y aunque ya había experimentado una breve experiencia escuchando a W. Carlos y  la pieza de Gershon Kingsley “Popcorn” en la versión de Hot Butter; Jarre con su Oxygen  dejó un nuevo interés en mí. Luego vinieron Vangelis y un poco de Tomita.
Más o menos en el 79 en búsqueda de más emoción electrónica, me encontraba  en una venta de música y ya no recuerdo como  un vinil del cual sobresalían 4 maniquíes que parecían provenir de un mundo bauhaus/sci-fi llego a mis manos.  Ese disco era toda una joya: Die Mensch-Maschine de Kraftwerk,  y aunque no había sido la primer grabación de los genios de Kling Klang este acetato resulto ser una obra de arte (esta  fue la 8ª. grabación de los alemanes). Luego supe de Autobahn, Radio-Activität, Trans-Europa Express, etc.  De éste álbum en particular tengo fresco en la memoria el uso del vocoder en Robots.  Era un tiempo muy difícil, y la buena música no se encontraba en cualquier esquina, al menos en mi país. Fue todo un descubrimiento.
Hoy, decidí que debía escuchar algo de música electrónica para compensar el tiempo que dejé de hacerlo. Me había gastado ya un poco los oídos escuchando a Shantel  (otra de mis debilidades es la música gitana de la Europa oriental), así que intuí que debía escuchar algo diferente.  Que me alegró que fuera el  álbum completo de  Oxygene. Vive la musique électronique!
Abajo 5 video clips con lo más sobresaliente de los orígenes de la música electrónica: (según mi gusto)
Gershon Kingsley – Popcorn (Este pieza musical tiene hasta la fecha más de 350 versiones grabadas.

Hot Butter – Popcorn (1972) (La primer versión)

CARLOS FUTURA Bach For Bachelors 1979 Christian Bruhn Synth

Jean Michel Jarre Oxygene 4 TopPop TV Studio

Die Roboter (The Robots), Kraftwerk

Anuncios
Vive la musique électronique!

4 comentarios en “Vive la musique électronique!

  1. Hola Enrique, buena nota esta che.
    No soy del palo de la musica pero aprovecho para recomendarles a todos una banda bien loca, que se llama “Amadou & Mariam”, es de origen Africana, mezcla ritmos, muy copada y tiene una onda Manu Chao, que por Argentina se escucha bastante.
    Perdon si me metì en la nota asì de repente pero me pareciò copada la idea de difundir y compartir ideas.
    Por acà suena mucho rock “rollinga”, cumbia villera y ahora reggaeton, que sinceramente no me gustan pero como te comentaba antes, no soy un entendido de la musica ni mucho menos.
    Saludos gente

  2. Gracias por comentar Sebastian. Siempre sos bienvenido. Lo de Manu Chao excelente. También nos gusta y mucho. Tendré que escuchar a Amadou & Mariam para concocerlos.

    De la música de allí con vos no puedo dejar de comentar acerca de los tangos de Discepolo con o sin Gardel, excelente. Y más reciente Calamaro. Bajo fondo TC también esta de oirlo. Ah! y algunas de Cacho Castaña.

    Pero lo máximo de la Argenita para mi gusto particular Astor Piazzola. Saludos Sebastian. Seguímos en contacto.

  3. Que grande, reconocen màs el tango ustedes que nosotros. Y pensar que tenièndo tanta cultura, acà “las mazas” siguen la cumbia villera o el reggaeton……….en fin………
    Cacho castaña un grosso y si te gusta el tango electronico, te recomiendo la banda “La viyurca tango trio” o podès googlear “Gustavo Braga” (uno de los creadores) te va a gustar.

    Saludos

    1. Sebastian, siempre es un gusto leerte. Bueno quisiera decirte que acá todos reconocen el Tango pero no es cierto. Es una lástima. Somos pocos pero sabemos lo que hacemos y lo que oímos. El mísmo fenómeno de Argentina, ese de la música popular sucede acá. La mayoría escucha lo mísmo que allá.
      Lo de Enrique Santos Discepolo es un gusto muy particular y lo de Piazzola, también. Aunque tengo amigos y familia que si los escuchan, la mayoría esta en otros rumbos. Si no es popular, es metal, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s