Thomas Knoll


Thomas Knoll dista de parecerse en popularidad a Steve Jobs, pero a su ingenio debemos uno de los programas más sobresalientes de la historia. En 1987 Knoll estaba a punto de graduarse en la Universidad de Michigan y como parte de los requerimientos preparaba un código para utilizarse en computadores de monitores monocromáticos. Llamo a su trabajo: “Display”.

Ese código capturó la atención de su hermano John Knoll, quien trabajaba en una de las empresas de George Lucas, la Industrial Light and Magic (ILM) que se encargaba de los efectos visuales de las películas del creador de Star Wars e Indiana Jones entre otras.

John ya trabajaba en el proceso digital de los efectos visuales  y necesitaba un programa que le ayudara con esa tarea. Se puso en contacto con su hermano Thomas y él le mostró su código. Este fue el inicio.

Se re-escribió el código Display para que funcionara en monitores a colores y juntos los hermanos expandieron la capacidad del programa, Thomas por un lado mejorando la habilidad para leer y escribir en múltiples formatos y John desarrollando rutinas de procesamiento de imágenes que más tarde se llamaron filtros.

La historia continuó hasta que el proyecto era tan bueno que una empresa poco conocida en ese entonces les compro el programa. La empresa Adobe Systems, Inc., y ahora conocemos al programa como Photoshop.

Anuncios
Thomas Knoll

22 comentarios en “Thomas Knoll

  1. luis dijo:

    Quien lo iba a creer. Uno lo mirá en la calle y ni cuenta de que se trata del cerebro detrás de Photoshop.Increíble. Bueno ese es el común denominador de los verdaderos genios.

  2. Prot dijo:

    Siempre me había preguntado porque aparecía su nombre al inicio de los créditos en Photoshop. Pensé que era el jefe del proyecto o algo así. Gracias por la info.

    1. Es muy cierto…lo grande siempre empieza pequeño. Al menos en este mundo de mortales. Y ese es el tipo de personajes (Knoll) que me llama mucho la atención, ya que sin tanta pompa mirá lo que realizan. Gracias por tu comentario André.

    1. Gracias por tu comentario Juan, no había respondido ya que estaba sumido en un trabajo que me ha llevado toda la semana. Photoshop es la “Madre de todas las herramientas” para el diseñador y cualquiera que tenga que ver con imagenes. Es increíble que se puede hacer con PS, quizás valdría mejor una pregunta ¿Qué no se puede hacer con este software? Saludos desde el otro lado del charco.

      1. En el año 2005 me inicie con una pequeña camara fotografica hp, y sin conocer nada de software de fotografia, por pura casualidad me tope con photoshop, ya ni me recuerdo que version, bueno, como en origen soy ing, de sistema, no me costo mucho profundizar un poco en el prorama y ver que era uno de esos programas que se hacen mas profundos e infinitos a medida se van conociendo, hoy en dia la fotografia se ha hecho una parte muy importante en mi, vendo bastantes cuadros, todos pasan por photoshop cs4 y camera raw, y no concibo forma de realizar mi trabajo sin photoshop, gracias por este post, asi se a quien darle mi reconocimiento, Thomas Knoll

      2. Gracias por tu comentario Ricardo. Me llama mucho la atención esa frase con que describes el programa: “es uno de esos programas que se hacen más profundos e infinitos a medida que se van conociendo”… No se podía describir mejor. Y es que Photoshop es una herramienta de increíbles porporciones, algo comparable con una Victorinox en el mundo de las navajas, pero eso sí una con miles de herramientas. Me alegra que este post te haya interesado. Gracias por comentar. Saludos.

  3. nicolas dijo:

    Anteriormente a Photoshop 1.0 existia un pograma para Mac llamado digital darkroom que era igual en interfase a photoshop pero solo trabajaba en blanco y negro no se exactamente cual salio primero,

    1. Museo dijo:

      En el 87 leí que Darkroom ya estaba en uso y también leí que en ese mísmo año ya los hermanos Knoll manejaban el Display, lo que luego fue Photoshop. Un año productivo en recursos para los diseñadores graficos del mundo.

      1. Gracias Museo por tu aportación. Veré que más puedo averiguar para postear algo. Existen años interesanates, por ejemplo el 69 fue muy productivo para la libertad de expresión, el 67 para la música y pareciera que el 87 para el diseño gráfico. Haber que más encontramos. Gracias.

    2. En realidad no podría dar una respuesta exacta para tu pregunta Nicolás. Lo que pude leer de Darkwoom fue en wikipedia y solo menciona el 87. Quizás si lle lleve unos meses a Photoshop o quizás un año. Pero lo que sí sabemos es que fue Photoshop el que gano la batalla, si la hubo. Interesante lo de este software, voy a ver que más averiguo y si encuentro algo desarrollamos un post. Saludos Nicolás.

    1. A ti gracias Enrique por tu comentario, nos anima a continuar. Es difícil que Knoll pase a visitarnos un día de estos, pero había que escribir este post para darle las gracias por ese fabuloso invento que nos hace la vida más fácil. Lo que me hace pensar….¿Qué tal un día al año dedicado a Photoshp…? Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s