La Impuntualidad


¿Ser o no ser puntual? Algunos piensan, y me cuento entre ellos, que la impuntualidad a una cita o actividad programada se produce a partir del interés que tengamos o no en la misma. Llegas tarde al trabajo porque tu interés en otra cosa te impidió salir a tiempo de tu casa. Ejemplo: Viste una buena película la noche anterior; te desvelaste y luego no te levantaste a tiempo, llegaste tarde. La plática de sobre mesa luego del desayuno fue más interesante aún que la idea misma de llegar puntual, o  el interés sobre los resultados es poco hacia una cita de negocios que de antemano promete no ser muy exitosa.

Pero la impuntualidad también podría darse por factores externos o ajenos, se hizo una larga cola camino a la oficina porque hubo un accidente de tráfico, la policía de tránsito implemento un puesto de registro camino al trabajo, un repentino aguacero produjo un caos en el retorno a la oficina después del almuerzo, etc.  En este caso nuestra imprevisión se disfrazada de errores ajenos y otra vez somos impuntuales.

Ya en el siglo 18 algunos hombres se preocupaban por el hecho de llegar tarde. En Francia un poeta llamado Nicolás Boileau-Despréaux acuñó una frase: “Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera”.  Ell famoso educador norteamericano Horace Mann, en la misma época decía: “La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo”.

Si dejamos de ser puntuales perdemos al menos dos cosas:

1. El respeto de las demás personas,  y por todo lo que representamos: nuestro producto, nuestra marca, nuestra empresa, etc.

2. Grandes oportunidades de desarrollo.

En un medio donde ser impuntual es cosa muy común, el ser puntual vale millones. Hay que salir antes de casa, de la oficina o donde estés para encontrarte con un mejor futuro.

About these ads

19 comentarios en “La Impuntualidad

  1. Pingback: La Impuntualidad « Efe Creativa

    • Sebastian, he posteado tu último trabajo. Tengo ya algunas entradas al blog para ver el post y unos buenos comentarios. Seguí con el ánimo de hacer buen cine. Gracias por tomarnos en cuenta para promover tu talento. Saludos.

    • Definitivamente, encontrarás impuntualidad en cualquier país, incluso en Escocia que dicen ser “muy puntuales”. Y es que no faltará siempre alguien que se salga de las estadísticas y de las buenas costumbres. Gracias por comentar. Saludos.

  2. SI QUIERES TENER MALAS RELACION CON UN TICO LLERGA TEMPRANO A UNA CITA . ESTAS FUERA DE BASE..SE DICE EN COSTA RICA p.e. … “Nos vemos a las ocho.
    El tico responde ocho “hora tica”
    5mentarios…

  3. SI QUIERES TENER MALAS RELACION CON UN TICO LLERGA TEMPRANO A UNA CITA . ESTAS FUERA DE BASE..SE DICE EN COSTA RICA p.e. … “Nos vemos a las ocho.
    El tico responde ocho “hora tica”
    5mentarios…
    primera vez que entro…

  4. Pingback: Nicolás Boileau-Despréaux y la impuntualidad «

  5. Recuerdo que cuando quedabamos de juntarnos en algun lado ya fuera para ir a ver discos o a comer a Frankfurt etc. si yo me atrasaba vos esperabas y si vos te atrasabas yo esperaba, la cuestion es que pasara lo que pasara nunca dejabamos de reunirnos pero en una ocasion yo realmente me atrase no se porque razon la cuestion es que veia mi reloj y pensaba que por lo tarde deplano ya no ibas a estar pero si habiamos quedado de juntarnos no podia faltar yo al compromiso asi que pense que deplano ya no estabas pero de todas formas yo tenia que cumplir con estar alli y que sorpresa de encontrar que aun estabas alli esperando, parece que habias ido a dar una vuelta y habias vuelto para ver si yo habia llegado y esperaste un poco mas, nunca olvido eso porque cuando quedabamos de reunirnos nunca faltabamos al compromiso.

    • Verdaderamente agradable recordar esos detalles. El mundo ahora parece que gira más rápido y como que si no llegás a tiempo a un lugar te quitan de la lista, etc. Ser puntual es un don, un regalo del cielo. Por supuesto que a veces no se puede, como me comentabas; pero igual si haz dejado un testimonio de puntualidad te daran la oportunidad de esperarte. Me asombra la buena memoria que tenés. ¿Cómo olvidar lo de Frankfurt?

  6. Si la verdad es que la impuntualidad es un problema muy grande cuando haces cuenta de la cantidad de cosas que ocurren, ya sea con tu chica, con tu trabajo, con las clases, se parece al clásico mexicano, ” todo siempre hasta el final”, se me complica tomar previsión

    • Gracias por tu comentario Moy. Tienes razón, hay una gran cantidad de cosas que ocurren y otras que dejan de ocurrir a favor nuestro cuando somos impuntuales. Pero haz mencionado “todo siempre hasta el final” y en esa frase podemos encontrar una respuesta para dejar esa mala costumbre de llegar tarde a todo; si no dejamos las cosas para el final, tendremos mejores resultados. Gracias y sigue comentando acá en La PLuma.

  7. Pingback: LA PUNTUALIDAD | LOS VALORES

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s